Gastronomía Francia: la cocina regional de Francia

Gastronomía Francia: la cocina regional de Francia

Las regiones culinarias de Francia

Sería una tarea casi imposible la de intentar resumir en una lineas la complejidad y la variedad de la cocina francesa. Y es que ademas de la gran cantidad de platos y recetas que tiene la cocina francesa, también existen una gran variedad de platos regionales y técnicas culinarias especificas a cada región del pais. Intentemos aquí definir las grandes lineas de la riqueza culinaria de las regiones de Francia, sea en el continente como las de las las multiples islas y territorios de Francia en el Mundo.

mapa de las regiones culinarias de francia

El Gran Oeste (Noroeste de Francia)

El mar es el principal proveedor de esta región. Los mariscos y pescados son la base de la cocina del Gran Oeste como les moules Marinières (chorizos o mejillones marinera). La comida se prepara con mantequilla porque la región cuenta con productos lácteos de calidad como la crema de Normandie.

crepes manzanaEn cuanto al dulce, la manzana es la fruta más cultivada del Gran Oeste. Se utiliza mucho para los postres (crêpes aux pommes flambées, crumble aux pommes et Calvados, soufflé aux pommes et au citron vert…),  y también para hacer alcohol como la sidra o el Calvados.

 

 

 

El Suroeste

La región de Burdeos es sobre todo conocida por sus vinos pero su gastronomía también merece una parada. Esta región es rica en aves como el pato y la paloma que preparan en platos extremadamente refinados. El foie gras hace parte de la cocina del suroeste. La región de Bordeaux produce los vinos mas famosos y mas cotizados del Mundo.

Al sur de esta región, la cocina vasca es muy famosa por su piment (pimiento) de Espelette y sus pimentones. En La Cuisine, no te pierdas una entrada típica de la región: El huevo pochado, salsa piperade.

El Sureste (del Languedoc Roussillon hasta la Côte d’Azur)

Esta región hace honor a la gastronomía mediterránea. El aceite de oliva, el queso de cabra, los calamares, berenjenas, damascos, duraznos, romero, lavanda, miel … son muy presentes en todos los platos del Sureste.

Esta cocina tiene sabor a verano y comida sana y liviana. Es una región bañada por el sol que permite la cultura de varios productos. El mar más tranquilo y caliente que el océano ofrece mariscos y pescados distintos de la región del Gran Oeste. El tian de verduras es una especialidad del Sureste.

El Gran Este (Noreste de Francia)

Es la gastronomía la más representada al internacional: Boeuf Bourguignon, Caracoles de Tierra, mostaza de Dijon…sin hablar de sus vinos: los Bourgogne, Chablis, Champagne…

choucrouteEl clima de esta región es continental y se siente en sus especialidades culinarias como Estofados, Choucroute y Pot au Feu. Todos son platos conocidos para calentarse en invierno.

 

Francia cuenta también con islas en el Pacífico y los Caribes que aportan a la gastronomía francesa un toque exótico (Colombo de pollo, Rougaille, Langosta, Cari, Rhum…)

Es esta diversidad de climas y de regiones ademas de su larga historia culinaria la que hace de la cocina francesa la gastronomía más famosa del mundo.